viernes, 8 de febrero de 2008

Max Scheler


Max Scheler Vivió entre: 1874 y 1928
Nació en: Munich.

Ideas Principales:
Max Scheler es el mayor representante de la etica. En su moral podemos descubrir dos ideas fundamentales:
  • La autonomia de la moral, que a de valerse por si sola.
  • La necesidad de descubrir un órgano de la moral: el sentimiento de valor que intuye los valores.
Los valores son las cualidades objetivas terminos de un aprecio posible que se dan o son soportados por cosas, los bienes. Poseen fundamentalmente 3 propiedades: son porales, participables y jerarquicos.
Entre ello se da una jerarquización que vendria dada por los siguientes valores:
  • Valores sensibles: lo agradable y lo desagradable (placer/dolor).
  • Valores de la civilización: (útil/perjudicial).
  • Valores vitales: (noble/vulgar).
  • Valores culturales o espirituales (estetico, éticos...).
  • Valores de lo sagrado y lo profano (beatitud y desesperación).
Los valores superiores son mas duraderos, tienen mayor unidad y su participación produce una más intensa elevación personal.
Opinión Personal
-Davinia:
Yo si estoy de acuerdo en lo que dice Scheler, que los valores tiene características. Es más yo pienso que la más importante de ellas es la polaridad, pues es verdad que cada valor tiene un contrario, el que nos beneficia (el bueno) y el que nos perjudica (el malo). Por ejemplo: el placer que sería el bueno porque nos hace sentir bien y el dolor, que sería el malo, porque nosperjudica.
-Lorena: Yo estoy de acuerdo en las caracteristicas de los valores. Y pienso que cada valor tiene su contrario el bueno y el malo. Por ejemplo lo vital: el noble seria el bueno y lo vulgar seria lo malo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen blog, me agrado como organizan la infromacion