martes, 22 de enero de 2008

epicuro





Epicuro vivió entre el 341 adC- 270 adC
Lugar de nacimiento: Gargeta





Ideas Principales:

El epicureísmo: considera el placer(Agradar o dar gusto.) como fin ultimo del hombre. Lo unico que importa es el placer o lo que es lo mismo la ausencia( Acción y efecto de ausentarse o de estar ausente.) de dolor. El placer es el bien primario, connatural( Propio o conforme a la naturaleza del ser viviente.) a nosotros. Epicuro tiene una concepción materialista(Dicho de una persona: Excesivamente preocupada por los bienes materiales.) de base, que elimina toda transcendencia( Aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos). Hay placeres que producen mayor dolor y placeres que le sobreviene o le acompañan. Asi pues, no vale cualquier placer, por eso es necesario discernir(Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.). Para ello es indispensable la prudencia(Sensatez, buen juicio). No se puede equiparar( Considerar a alguien o algo igual o equivalente a otra persona o cosa) los distintos placeres siendo preciso distinguir entre cinetico, estatico... el culme del placer se situa en la ataraxia(Imperturbabilidad, serenidad), que alcanza cuando se llega a la perfeccta tranquilidad del alma, a la imperturbabilidad del espíritu.
Opinión:
- Davinia: yo si estoy de acuerdo en que el placer es un bien necesario, pero no me parece que sea el más importante, como dice él, yo pienso que para obtener la plena felicidad hay que tener un conjunto de cosas, y no solo una, como la amistad, el amor, etc..
- Lorena: yo no estoy de acuerdo con que el placer es como fin ultimo, es un bien necesario, pero tambien necesitas otras cosas para ser feliz como a los amigos, alguien que te quiera, un trabajo...

No hay comentarios: